TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS

1. LA ENTREVISTA

Es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información, consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.


EL ENTREVISTADOR:
  • Debe tener disposición y paciencia para llevar a cabo con éxito una entrevista.
  • Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
  • No es conveniente que el entrevistador hable en voz alta ni grite ya que puede perjudicar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista.
  • Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
  • Las preguntas debe hacerlas de una manera lo más natural posible para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose.
  • Las preguntas deben ser precisas y no deben ser tediosas (cortas), deben ser muy exactas a lo que se quiere preguntar, adecuadas al nivel educativo del entrevistador y la entrevista no debe ser muy extensa.
EL ENTREVISTADO:

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado este de acuerdo.
Las razones principales que puede tener el entrevistado para acceder son las siguientes:

  • Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
  • Por publicidad: ya que es una forma gratuita para influir en la opinión pública.
  • Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.
  • Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.

¿COMO PREPARAR UNA ENTREVISTA?

La preparación de la entrevista es fundamental para lograr el éxito de la misma,.

La organización del tipo de preguntas es base para el entrevistador, pues sería ilógico que se sobresaltara a otro tema, dar facilidades para fijar la hora y el día de la entrevista es un buen comienzo puesto que todas las personas no disponen de tiempo para acceder a ser entrevistado, pues su agenda es muy ocupada, el lugar donde se va a ejecutar debe ser amplio sin contaminación de ninguna clase (sonora, visual, lumínica).



¿QUE PREGUNTAS DEBEMOS HACER?

Cuando decidimos hacer una entrevista el tipo de preguntas es un tema interesante, pues al inicio de la misma es recomendable no comenzar con preguntas duras, se suele iniciar con una pregunta abierta, debemos observar y escuchar atentamente al entrevistado para comprobar como reacciona, no debemos tener miedo de hacer preguntas ingenuas hay que actuar con naturalidad.

TIPOS DE PREGUNTA:

  • ABIERTA O NO ESTRUCTURADA: Poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad, captando no solo respuestas a los temas elegidos, sino también actitudes, valores y formas de pensar.
EJEMPLO:
¿Qué opinas del aprendizaje virtual?
¿Qué planes de futuro tiene?

  • CERRADA O ESTRUCTURADA: Contienen alternativas de respuestas, con el fin de presentar posibilidades al entrevistado para que según su criterio se ajuste a una de ellas.
EJEMPLO:
¿Es buena idea que los estudiantes reciban parte de su formación a tráves del
sistema de aprendizaje virtual?
RTA: SI__ NO___


2. LA ENCUESTA

Es un método de la investigación de mercados que sirve para obtener información específica de una muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas.

En la actualidad, existen al menos cuatro tipos de encuesta que permiten obtener información primaria

Tipos de Encuesta, Según el Medio:

Se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:

* Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad
* Encuestas postales
* Encuestas telefónicas
* Encuestas por Internet

Otros Tipos de Encuesta:

* Encuesta en el punto de venta
* Encuesta Ómnibus: consiste en un cuestionario cerrado
* Encuesta por suscripción: es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas.

3. LA OBSERVACIÓN

Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio, se utiliza como un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea.

Principios básicos para realizar una observación:

1. Debe tener un propósito específico.

2. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.

3. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.

4. Debe especificarse su duración y frecuencia.

5. Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

TIPOS DE OBSERVACIÓN



OBSERVACIÓN CASUAL: La cual consiste en una observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.

OBSERVACIÓN DELIBERADA NATURALISTA: Ésta consiste en una observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado.

OBSERVACIÓN FOCALIZADA: Se llama focalizada porque existe un foco de interés, por ejemplo, observar el desarrollo de la motricidad fina de un niño mediante actividades de rasgado de papel y pintar.

OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: Hace referencia a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA: Es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado.


OBSERVACIÓN DIRECTA: Es cuando el observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

OBSERVACIÓN INDIRECTA: Es cuando el observador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona,

OBSERVACIÓN INDIVIDUAL: Es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.


OBSERVACIÓN DE EQUIPO O DE GRUPO: Es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación





4. SESIÓN DE GRUPO

Las sesiones de grupo forman parte de la investigación cualitativa que tiene como fin detectar, explorar, y analizar actitudes, opiniones y sentimientos sobre variables, de una manera más profunda que un estudio cuantitativo o por encuesta.


Usualmente las sesiones son grabadas utilizando una video cámara como posibilidad para observar la sesión y como ayuda para el posterior análisis. Los investigadores examinan mucho más que las simples palabras expresadas. También interpretan las expresiones faciales, el lenguaje corporal y la dinámica del grupo. Es habitual que los participantes se dejen llevar por la presión del grupo cambiando de opinión y por ende “contaminando” los resultados. Este problema se puede mitigar mediante manejos especiales de grupo en los cuales los moderadores deben estar entrenados

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario